CARTA A MIS
APRENDICES
Cómo empezar algo que nunca pensé en escribir. Hasta que me
surgió la inquietud, frente a qué puedo decir a mis aprendices, más no qué les
puedo enseñar.
Primero que lean, que escriban y que no crean, sino en sí
dentro de un mundo-pluriverso. Segundo que sean libres y emancipadores,
conscientes de sentir con el corazón y amar, a sí y a los otros-sí. No hay que
creer en los/las maestras, hay que cuestionar, criticar y filosofar, lo que
construimos y experimentamos (experiencias educativas) con el maestro/a.
Deben soñar, y luchar por alcanzar lo que sueñan, no importa
nada más. Siempre que eso aumente nuestras libertades emancipadoras.
Aprehende tu consciencia
y cúbrela con el corazón. Que las acciones sean voluntarias y de
convicción, de vocación y no de imposición cosificante y alienante.
No seas nada superior a la sociedad sé la sociedad misma, en
su devenir y constante mejoramiento. Que venga a la escuela con felicidad y
preguntas, con deseo de aprender del mundo mismo. Sus flores, sus ríos, sus
montañas, sus animales, mi humanidad.
El fundamento y el sentido de la libertad es su diploma, el
elegir y la esperanza, el responsabilizarme del futuro más próximo y de mi
ser-prójimo. Busca más oportunidades de las que aparecen.
Cada uno/a es diferente, pero necesario/a para el otro/a.
Haz la tarea, pero ve más allá, aprende a ser responsable y comprometido/a con
tus sueños y los sueños de tus otros-yo. Un sacrificio de felicidad. Construye
la sociedad que sueñas, llena de bienestar y sostenibilidad en un mundo
limitado.
Aprende a escribir para que multipliques los receptores de
tu expresión, siempre sin trasgresión del otro-sí pero siempre traspasando
límites impuestos e inventados para vedar caminos del encuentro inacabado del
sí.
Sean lo que quieran ser, pero por sí mismos/as y
contribuyendo que los otros sean por sí, sin generar mayor conflicto del que
por naturaleza debe mover el ser; siente, piensa, ríe, llora, enamórate,
desenamórate, busca, pierde, encuentra, inventa, descubre, crea, pregunta, duda, afírmate en tu angustia
del ser, para trascender en la existencia deja mejor el mundo de cómo te lo
entregaron, el mundo es todo, cultura, sociedad, política, economía,
religión(es), ética, etc.
Sé la esperanza. Agradece y nunca te rindas por más
inanición que exista, al fuerza del guerrero/a se mide en la batalla no en la
victoria. Que piense en inglés como globalización del mundo, que valore la
lengua castellana como medio de expresión de sí. La matemática para multiplicar
los beneficios sociales, Historia para saber cómo estoy y por qué estoy como
estoy y hacia a dónde voy; el arte para aproximarse a los sublime, la
tecnología para superar diferencias humanas, Ed. Física para cuidar la salud
física o descubrir su don-deportivo, religión para encontrar el alma (esencia)
de sí, ética para saberse múltiple y complejo e inentendible, ciencia para
valorar el mundo y filosofía para englobar y relacionar todas las experiencias
educativas con proyección a la resistencia y transformación de las falencias
sociales hacia el suplir de forma cabal las necesidades de las comunidades y su
ecología.
Piensa en grande. Atrévete a saber. Atrévete a pensar y a
decir, llega lejos y más lejos de lo lejos, aprende a conocer. Sé, vive y
(re)existe. Goza la amistad y la enemistad, disfruta la lluvia y el calor,
aprende en el juego y busca la seriedad en el aprender, sé disciplinado en tu
atender y abre los sinfines de tu mente hacia los sinfines del universo,
encuentra el cosmos en tu interior y mírate como un cosmos que comprende el
cosmos, ayuda a pensar y busca siempre la verdad, la belleza y la justicia,
como pilar para la real realidad de los sueños…
Con amor cariño y cuestionamiento, el no-maestro… QuinCHE…
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