jueves, 2 de marzo de 2017

CUESTIONES ÉTICAS...

CUESTIONES ÉTICAS DESDE LOS TEXTOS DE LA CARTA A MENECEO, ÉTICA MÍNIMA Y EDUCACIÓN Y LA ENTREVISTA DEL CUIDADO DE SÍ. De Epicuro, Adela Cortina y Foucault respectivamente.

Más que respuestas, más cuestionamientos

De la nada, hacia la nada, mientras, existir.
  (Quinche)

Empezaré por explicar qué es lo que se hará en el siguiente escrito, la idea no es hacer una síntesis conceptual de los textos, sino lo que se quiere hacer más bien, es un cuestionamiento de los mismos, desde una perspectiva crítica personal. Algo así como no creerle a los textos o realizar sobre ellos una duda metódica para poder llegar a una idea clara y distinta de los mismos. Suspender el juicio y pensarme como ser humano ético y moral por naturaleza. Por ello puede que queden vacíos conceptuales, pues cada texto se presta para realizar un trabajo teórico de análisis crítico del discurso (como la carta a Meneceo). Aunque es muy clara la relación entre los mismos, pues las angustias existenciales que presenta Epicuro, se relacionan directamente con el cuidado de sí, y ello, dichas acciones se pueden clasificar según ciertos criterios o categorías, como decir que las acciones del cuidado de sí frente a la ataraxia por la muerte pueden ser clasificadas, por ejemplo, como teleológicas, según lo muestra Cortina.

Por sí mismo se debe empezar para hablar de ética y moral. Yo como ser humano entre otras tantas cosas soy sensación, pensamiento y acción. Pero para ello es necesario saberse ontológicamente. Pero pasa que todo el mundo no se sabe ontológico –ni lógico-. Esto ontológico no es más que el saberse perecedero, por ello móvil, reversible e inestable (Foucault, M. 1984) Una existencia en constante devenir, en unos casos creciente y en otros decreciente. Éste ser perecedero se resiste desde las acciones que buscan trascendencia, cuando se tiene la consciencia de sí.  Esto es lo que podría llamar “ética mínima” y su relación con la educación es directa, pues si se enseña el cuidado de sí, ya estoy cuidando de los demás. No sólo se debe cuidar la vida de sí mismo, la que vivo, sino la existencia de los demás, algo así como, hacer de la vida que no vivo, una vida más digna.

El mundo es negro y blanco y este blanco puede llegar a ser multicolor. El negro es la ausencia de color. El mundo es no-ético y ético y este mundo puede ser multi-ético. Lo no-ético es la usencia de la consciencia de sí. Lo ético es así la presencia de la consciencia de sí. Las acciones “negativas” son no-éticas, a partir de éstas se reflexiona, ya objetiva o subjetivamente. Para hallar lo que sería ético y multi-ético; como en una observación macro y micro. Las acciones no-éticas están guiadas por los apetitos (Epicuro. 1985) pero, la ética no es del todo anti-apetitos. Solo que hay que distinguir qué tipo de apetitos. Así la ética como el arte de gobernarse a sí mismo, y, por los demás, en el sentido que por ellos se gobierna uno a sí mismo, limita o gobierna sus pasiones involucradas en sus relaciones sociales. Pues no hay ética ni moral sino es en las relaciones socioculturales.

Las cuestiones serían, ¿más preguntas sin resolver las ya existentes?, ¿la cuestión ética o las cuestiones éticas?, ¿mi vida feliz o nuestras vidas felices?, ¿el universo y yo o mi comunidad y yo?, ¿el carácter y el criterio de sí o la renuncia de sí? La eterna discusión entre el ser y el devenir. Matar es “negativo” eso es claro, pero no sé qué haría si me encuentro en una situación extrema  en la que se me exija la conservación de mi vida o la del otro.

Las tantas y diversas teorías éticas tratan de clasificar las acciones humanas en alguna de ellas. Pero lo claro es que algunas acciones caben en varias teorías éticas, como Kant que se encuentra en una ética normativa, a su vez formal y deontológica (Cortina, A.) como otras acciones a las que les falta la teoría ética. Así ¿tendría que haber teoría ética por cada ser humano o acción? O ¿es posible universalizar las acciones humanas? Como por ejemplo que matar es “negativo” en cualquier parte del universo. Lo polémico es indagar las causas para emitir un juicio moral. 

Es claro que primero fueron las acciones y después las reflexiones, así primero fue la moral y después la ética. O ¿ya existían algunos preceptos a priori éticos? ¿Es la ética el resultado de la religión en tanto que espacio de preparación espiritual frente a lo perecedero del ser humano? ¿La angustia frente a la muerte es el fundamento del ser? Es decir que sólo la consciencia de la angustia es lo que generaría el cuidado de sí, y asimismo, de los demás.

Entonces cuál es el papel del maestro frente a las diversas formas de analizar las acciones humanas. Ya no sólo debemos entregar contenido académico sino formar consciencia de sí, para generar cuidado de sí. Es la labor del maestro evitar la renuncia de sí mismo en el estudiantado, generar carácter y criterio de realizar una cierta resistencia en esos juegos de verdad. Pues como dice Foucault donde existe la libertad existe la resistencia. La cuestión es la resistencia a qué. A ser alienado y domesticado por éticas externas y no por la moral de saberse un ser humano de acciones justas e injustas como se muestra en la película Freedom Writers.

Es claro que  “el pan y el agua proporcionan un placer supremo cuando se los ingiere necesitándolos” (Epicuro, p. 419) el saber está pues en reconocer la necesidad y actuar en pro de ella. Pues la necesidad exige acciones proporcionales a las circunstancias.  Puesto que “algunas cosas surgen de la necesidad” (Epicuro, p. 422). Además, “El principio de todo esto y el mayor bien es la prudencia” (Epicuro, p. 420) y con ella se pretende alcanzar la pleroma (plenitud) phronimos (juiciosamente), y alcanzar la Kalos (decencia) para ser una persona áporon (infranqueable), para que con ello se evite el algós (dolor), el phóbos (temor) y la lype (pena). Todo con el fin de llegar a encontrar stoi kheia toû kalos zên (las cosas que producen felicidad) es decir el buen vivir, el arte de vivir bien. Dado que la  “perfección de la vida reposa en el placer puro de su presencia para sí” (Epicuro, p. 424) el maestro tiene que ser entonces el generador del cuidado de sí, como el cuidado de los demás. Claro que no es una tarea fácil, pero sí que es la labor heroica pues se trata de salvar al mundo. De que el mundo tome conciencia de sí y por ello de su presencia de sí.


A  modo de cierre más no de conclusión, podría decir que la ética es un tema difícil, arduo, delicado, de dos lados o más, que se quiere encontrar un fundamento ontológico o cosmológico de las acciones humanas, pues no se puede uno contentar con saber que algo es sino pensar en qué es eso algo, qué lo fundamenta y le da sentido dentro de la realidad. La libertad, la existencia, la esperanza, la trascendencia pueden ser fundamentos ontológico o cosmológicos pero lo importante es ver la acción en sí pura y limpia para poder enjuiciar correctamente los actos según su principio, medio y fin; su antecedente, su proceso y su derivación. Entonces qué hacer, ¿si mi madre requiere de medicamentos para vivir y no tengo cómo comprarlos es ético robarlos para salvar la vida de mi madre?

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