sábado, 27 de mayo de 2017
LA EDUCACIÓN POSBÁSICA Y EL IMPERIALISMO
LA EDUCACIÓN POSBÁSICA Y EL IMPERIALISMO
Una mirada a la dificultad de ligar educación básica con la educación pos-básica
“La educación no puede resolver por sí sola todos los problemas del desarrollo, pero
una visión humanista y holística de la educación puede y debe contribuir a lograr un
nuevo modelo de desarrollo.”
(UNESCO. Replantear la educación)
Para empezar es importante clarificar que se tratará de explicar lo que se entiende por educación básica y pos-básica, y su innegable relación e importancia desde una perspectiva global y local. Igualmente se analiza el concepto de educación frente al de imperialismo para ver el problema que se planteará desde este escrito. El cual radica en la casi nula posibilidad de acceder a la educación pos-básica. Cabe decir que las imágenes a analizar serán en relación a la deserción escolar, y su relación será pues directa ya que con un numero ya sea mínimo de deserción se rompe directamente el acceso a la educación pos-básica. Además de tener en cuenta los aspectos intrínsecos y latentes en todo esto que es la política, cultura, economía, en este caso imperialista, globalizante, y hegemónica que determinará muchas de las veces las posibilidades de acceso a la educación pos-básica. Pasando por último y no menos importante al tratar la escuela como el lugar de la nueva territorialización desde la crítica del maestro (pendiente cita) que habla de la desterritorialización
Así tenemos un panorama por lo menos aproximado en el que tendremos cuidado en lo posible en el uso y sentido de los conceptos, tratando de realizar a su vez una crítica que permitiera en alguna medida una pequeña fisura de acción pedagógica de práctica pedagógica que insistiera en la formación integral del y la aprendiz frente a las exigencias del mundo sociocultural.
Se entiende aquí la educación básica lo que se conoce como primaria y secundaria. Se entiende en este trabajo por educación pos-básica toda aquella que sea pregrado y posgrado. Entonces así el análisis es que si es muy difícil terminar para algunos la educación básica (imagen 1 y 2), será imposible el acceso a la educación pos-básica. Se debe tener en cuenta que los que terminan su educación pos-básica en colegios distritales tienen muy poca posibilidad de acceso a las universidades, primero debido a la alta demanda en las universidades públicas, que bien pocas que si son, las quieren privatizar, que sería otro de los tantos problemas a analizar con detalle desde el lente globalizante del imperio capitalista, o nuevo capitalismo. Ahora la relación local es que no permite un desarrollo sostenido y permanente frente a las exigencias del ritmo globalizante del imperialismo capitalista, pues la relación de lo global con lo local es igualmente de innegable con la relación que debe tener en la práctica real el acceso a la educación pos-básica puesto que “los niveles cada vez más altos de complejidad social y económica presentan diversos desafíos para la formulación de políticas en el mundo globalizado de hoy.” (2015, UNESCO. P, 10) permite evidenciar el ideal de las políticas globales sólo educación si al caso básica para que sean todos manos de obra barata para la consolidación del imperialismo desde todos los ámbitos, cultural, social, político, económico, lo peor es que hasta militar.
En este escrito se entiende que el imperialismo es el capitalismo en plena imposición, pues en el mundo que se globaliza cada vez más a la vez se presenta la presencia de una hegemonía dentro de esa globalización en la que se suponía una especie de equidad en el mundo para todos, incluyendo el ámbito ambiental, tan necesario hoy en las escuelas. Así el imperialismo representa lo que Tedesco llamaría el nuevo capitalismo que trae a su vez el efecto de que por la misma naturaleza hay un orden social (TEDESCO, J. C. 2003. P. 10) entonces es natural también la hegemonía. Cosa que se critica en este texto debido a que la única hegemonía que debería si al caso existir correspondería a la hegemonía de ser uno mismo por sí mismo, (esto no quiere decir que se excluya la cultura o la sociedad sino que desde el ser sí mismo reconocido dentro de la misma se forme a sí, como parte de ella pero no como un mecanismo o piñón de la gran máquina imperialista.
Las imágenes 1, 2 y 3 nos emiten una breve y simple información, pero a la vez fuerte y problemática, fuerte en el sentido que es causa de desigualdad social y problemática porque esa fuente de desigualdad social traerá como consecuencia la permanencia del sistema imperialista como único válido y natural para el orden social, pues el imperio con su fuerza bruta y natural puede garantizar el orden, es decir evitar el desorden causado por los que no pueden tener acceso al sistema, y ahí vienen los hurtos, atracos, robos, y de estos, hospitales, cárcel o muerte. Es importante como escuela es decir como el lugar que permite y garantiza unas condiciones mínimas para el desarrollo de las condiciones individuales de cada ser humano pata disponer de sus servicios (no como sirviente) sino como aquel que se ve <<útil>> dentro de una sociedad.
La práctica pedagógica de los maestros y maestras debe estar enfocada en generar tanto en sí mismo o misma como en sus aprendices, a saber:
1. “Aprender a conocer: un conocimiento general amplio con posibilidad de profundizar
en un pequeño número de materias.
2. Aprender a hacer: no limitarse a la adquisición de aptitudes para el trabajo, sino
también de la competencia necesaria para afrontar numerosas situaciones y
trabajar en equipo.
3. Aprender a ser: desarrollar la propia personalidad y ser capaz de actuar cada vez
con más autonomía, juicio y responsabilidad personal.
4. Aprender a vivir juntos: desarrollando la comprensión del otro y el aprecio de la
interdependencia.” (2015. P. 39)
la escuela es el establishmen y es afectada por el Estado, y el Estado se ve determinado por la globalización, y la globalización está determinada por la hegemonía, por el imperio. Así, la escuela es un lugar de desterritorialización pues no muestra espacios para alcanzar los ideales de cada ser humano, los cuales se logran con el acceso a la educación pos-básica. La escuela hoy es llamada por las humanidades a ocupar un espacio de territorialización, en donde se rescate lo propio y se lleve al mundo, y tomemos del mundo lo que a conciencia nos permite ser mejores seres humanos tener un mejor-vivir-juntos, y les uno con guiones para que se entienda que lo mejor atañe a la forma de vivir y vivir necesita de los otros para poder ser vida humana.
Así el problema no es si se debe educar para lo local o lo global, se debe pensar en una educación desde lo local hacia lo global y nuevamente de regreso a lo local. Es decir aprender lo que somos en lo local, ver lo que es el mundo y lo que somos en el mundo, para valorar lo que somos y apreciar lo que son los otros. El estado sólo tiene ojo para el dinero, se le olvida lo local, no es un gobierno para el pueblo sino para el comercio.
A pesar de que afirme la mínima intervención del estado en el ámbito económico, sus políticas públicas interfieren en la economía de forma directa y así evidencia su codicia sin límite, codicia réplica de la codicia imperialista. Y es aumentada por el fenómeno corrupción, que además incentiva violencia, pues cuando no ceden a las pretensiones corruptas del Estado les desaparecen, como paso con reclamantes de tierras, líderes sociales, sindicalistas, entre otros. La corrupción es el virus natural del ámbito político desde los precedentes mismos de la configuración de los Estados “todo régimen político/social busca le legitimidad, aunque más no sea para ahorrar el costo del uso sistemático de la fuerza, así como sus limitaciones estructurales para hacer que los agentes se impliquen en el proceso capitalista.” (TENTI, E. 2003. P. 25). Cada poder se hará legítimo a sí mismo por ser poder, más no por ser legítimo, y por ello se transformará desde su papel capitalista en un sistema hegemónico. Pero así como dice Tenti, hay que preguntarse otra vez en qué gravita la hegemonía (2003. P. 26) y para ello se necesita de un análisis histórico-antropológico-sociológico, sin dejar de mencionar el filosófico.
Si se habla de crisis o ausencia de hegemonía, pienso yo, que es sólo una de las formas de presentarse (como se dice más adelante una faceta). Cuando todo está muy “tranquilo” en el mundo vertiginoso del imperialismo, es porque se siente bien consigo mismo, y no porque haya estado en debilitamiento, su “adormecimiento” no es más que un retomar fuerzas, vemos ya la llegada del señor presidente Donal Trump, que no es que valla a tomarse el mundo sino que desde la consolidación de su imperio dentro de sus murallas podrá dominar a su antojo el mundo en sí.
Ahora, cómo ligar 100% la educación básica con la educación pos-básica. Para ello se debe recurrir a políticas educativas, que deben estar a su vez ligadas a políticas económicas, ello con miras a posibilitar un mejor-vivir-juntos. Hay que entender que:
“a) Vivimos una época de cambio radical. El Capitalismo ha ingresado en una nueva fase de su desarrollo y parece reinar tanto en las cosas como en las conciencias.
b) La hegemonía entendida como dominación, se produce y reproduce en forma espontánea. Es el peso de las nuevas relaciones sociales el que “produce subjetividad”
d) el dominio sobre las cosas y las conciencias no excluye la presencia de múltiples resistencias. Estas adquieren día a día protagonistas y formas inéditas y hasta cierto punto imprevisibles. La salud del capitalismo convive con el conflicto y la lucha.
e) La escuela pública puede [debe] constituirse en un espacio contracultural [contraimperialista] a condición de que sus protagonistas se lo propongan.” (2003. P. 39)
Es evidente el reinado del capitalismo, pero el maestro o la maestra deben, producir esas “subjetividades” para ver y evitar, resistir y transformar el imperialismo. Así la conciencia permite la resistencia. Y la escuela pública debe ser el escenario de la nueva revolución que en este caso debe ser “Romántica” sin dejar de ser Ilustrada pero sin cometer los errores de llegar hasta el Despotismo. Despotismo imperialista que domina el día a día de los seres humanos. Pero que en la toma de conciencia de ser sí mismo y de ver el mundo desde una perspectiva crítica, se alcanza a encontrar líneas de escape para la práctica pedagógica efectiva y eficaz para llevar a cabo la tarea ineludible de los maestros, de la educción y de la escuela, motivar y fortalecer los sueños, mostrar caminos viables, posibles y fiables, para alcanzar a construir un puente entre la educación básica y la educación pos-básica. Para que la brecha de la equidad cada vez sea menor y que las estadísticas de deserción sean 0%, que el acceso a la educación pos-básica sea del 100%.
IMAGEN # 1 TOMADA DE httpses.slideshare.netbogotahumanainforme-bogot-comvamos-2014-presentacin-alcalde-mayor
IMAGEN # 2 TOMADA DE httpwww.bogota.gov.cocontentbogot%C3%A1-logra-el-%C3%ADndice-de-deserci%C3%B3n-escolar-m%C3%A1s-bajo-de-los-%C3%BAltimos-15-a%C3%B1os
BIBLIOGRAFÍA
UNESCO (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común global? París: UNESCO. Págs. 60-93.
TEDESCO, J. C. (2003). Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo. Revista Colombiana de Educación. Págs. 8-19.
TENTI, E. (2003). La escuela y los modos de producción de la hegemonía. Revista Colombiana de Educación. Págs. 20-40.
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