COMENTARIO
ACERCA DE LA CLASE DEL 5 DE ENERO 1983 (primera hora)
La
búsqueda del Aufklärung
En éste escrito
se quiere hacer una explicación de lo que quiere hacer Foucault desde su
propuesta para pensar el presente como elemento indispensable del saberse
Ilustrado, de la necesidad de ir hacia el Aufklärung.
Foucault es muy
preciso en decir lo que pretende hacer. No una reflexión sobre las mentalidades
o representaciones o una historia de las ideas. Sino, atravesar la historia con
la luz del presente. Así podríamos decir que la Aufklärung pretende que cada sujeto se piense a sí mismo en un
tiempo y en un espacio determinado para sí.
Lo que quiere
hacer Foucault es pensar, si se puede decir, el pensamiento mismo, visto como
focos de experiencia dentro de una cultura. Y desde tres puntos centrales: las
formas de un saber posible, las matrices normativas de comportamiento y los
modos de existencia virtuales para sujetos posibles. Ello con el fin de
analizar los saberes, las formas de subjetivación y las formas de veridicción
que tenderán hacia la observación de la “gubernamentalidad”.
Así lo que se
pretende es resaltar la libertad absoluta, recordar que somos libres. Tanto de
experiencia como de conciencia, como sujetos de historia que consumamos lo que
pasa hoy, ahora, ya. Y esa consumación
se debe entender como la reflexión por el presente y por mí en éste presente. Un presente no
sólo de mí sino de nosotros, siendo éste último objeto de la reflexión, de
tomar a la modernidad como pregunta y hacer una hermenéutica para descifrar lo
que somos, hacemos y posibilitaremos.
Por ello es
fundamental la reflexión sobre el texto de Kant en el que contesta la pregunta
sobre ¿Qué es la Ilustración? Para poder dar los primeros pasos hacia la
emancipación, hacia el encuentro de sí en un nosotros. Pues el gobierno de sí
se ve efectivo dentro de un conjunto de sujetos dentro de un nosotros dentro de
una sociedad que necesita de luz para posibilitar sus “haceres” individuales y
colectivos enmarcados por la natural libertad del ser humano.
Así queda abierta
la pegunta aún para ser analizada detenidamente, con pinzas y con lupa, para no
dejar escapar la más mínima luz ¿Qué es la ilustración hoy? O ¿Para qué hoy la
Ilustración?
QUINCHE
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