viernes, 11 de noviembre de 2016

COMENTARIO ACERCA DE LA CLASE DEL 5 DE ENERO 1983 (primera hora) DE MICHAEL FOUCAULT

COMENTARIO ACERCA DE LA CLASE DEL 5 DE ENERO 1983 (primera hora)

La búsqueda del Aufklärung

En éste escrito se quiere hacer una explicación de lo que quiere hacer Foucault desde su propuesta para pensar el presente como elemento indispensable del saberse Ilustrado, de la necesidad de ir hacia el Aufklärung.

Foucault es muy preciso en decir lo que pretende hacer. No una reflexión sobre las mentalidades o representaciones o una historia de las ideas. Sino, atravesar la historia con la luz del presente. Así podríamos decir que la Aufklärung pretende que cada sujeto se piense a sí mismo en un tiempo y en un espacio determinado para sí.

Lo que quiere hacer Foucault es pensar, si se puede decir, el pensamiento mismo, visto como focos de experiencia dentro de una cultura. Y desde tres puntos centrales: las formas de un saber posible, las matrices normativas de comportamiento y los modos de existencia virtuales para sujetos posibles. Ello con el fin de analizar los saberes, las formas de subjetivación y las formas de veridicción que tenderán hacia la observación de la “gubernamentalidad”.

Así lo que se pretende es resaltar la libertad absoluta, recordar que somos libres. Tanto de experiencia como de conciencia, como sujetos de historia que consumamos lo que pasa hoy, ahora, ya.  Y esa consumación se debe entender como la reflexión por el presente  y por mí en éste presente. Un presente no sólo de mí sino de nosotros, siendo éste último objeto de la reflexión, de tomar a la modernidad como pregunta y hacer una hermenéutica para descifrar lo que somos, hacemos y posibilitaremos.

Por ello es fundamental la reflexión sobre el texto de Kant en el que contesta la pregunta sobre ¿Qué es la Ilustración? Para poder dar los primeros pasos hacia la emancipación, hacia el encuentro de sí en un nosotros. Pues el gobierno de sí se ve efectivo dentro de un conjunto de sujetos dentro de un nosotros dentro de una sociedad que necesita de luz para posibilitar sus “haceres” individuales y colectivos enmarcados por la natural libertad del ser humano.


Así queda abierta la pegunta aún para ser analizada detenidamente, con pinzas y con lupa, para no dejar escapar la más mínima luz ¿Qué es la ilustración hoy? O ¿Para qué hoy la Ilustración?

QUINCHE

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