jueves, 24 de noviembre de 2016

CONTROL SOCIAL COMO BASE DE LA SOCIEDAD

CONTROL SOCIAL COMO BASE DE LA SOCIEDAD

Qué sería del juego sin la regla

Para este escrito se toma únicamente el capítulo cuarto de texto Experiencia y educación de Dewey. No pretende ser una fiel explicación de lo que propone en su texto, como reflexión indispensable para el maestro. Es más, una iniciativa de controversia para generar nuevas maneras de re-conceptualizar el presente del oficio del maestro.

La regla es un instrumento que mide. Proviene del latín regula que traduce barra recta para medir. Ya tenemos dos conceptos que nos problematizan el pensar pedagógico. Recta y medida. ¿La rectitud, como norma indispensable de formación? ¿La medida como norma indispensable de validación?

El control social es una cuestión innegable, natural y necesaria para fundar la raza humana, como civilización de culturas. Pero sí es claro que se debe distinguir entre el control social totalitario, autoritario y represivo. A diferencia del control social mutuo. La mutua emancipación, y respeto por la diferencia. Me emancipo del otro, pero con el otro.

La educación como proceso también requiere de un control, de unas reglas, de un mínimo de normas, los mínimos máximos para la armonía. La educación es construcción de armonía. La educación es mutua interacción armónica que permite la continuidad de experiencias que dan sentido al hacer de su cultura respetando y valorando las diferentes culturas.

El maestro es pues ahora el que genera los ambientes y la condiciones para que las interacciones sean significativas, experiencias vividas para dar sentido a su ser y su ser en el mundo. No puede haber pues una sociedad sin un control. Pero lo negativo de ese control es que sea externo y no voluntario. El problema es que sea impuesto a las voluntades y no compuesto por las voluntades de la comunidad, las voluntades comunales que determinan las reglas, las medidas y las rectitudes de los que habitan dicho tablero de juego, el mundo.

Para terminar, sólo quiero hacer mención al título del quinto capítulo, la naturaleza de la libertad preguntando si ¿la naturaleza es libre, la libertad es por tanto natural. Y si es natural es inherente a l ser humano per se? Y ¿cómo afrontar los fracasos ineludibles en el proceso de la educación?

Así creo que la rectitud no es una sola dirección para la comunidad sino la determinación de cada ser humano es “dar dirección hacia un continuo desarrollo de la capacidad”. (Dewey, 2014, p. 99)

QUINCHE

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